martes, 8 de febrero de 2011

Budismo tibetano


Hemos dicho en el anterior post que una de las ramas más importantes dentro del budismo es el denominado budismo tibetano, el cual cuenta como líder principal al Dalái Lama, figura que no sólo representa una “autoridad” religiosa, sin que también es de suma relevancia en cuanto a la actividad social y política de su sociedad.

Pues bien, hemos dicho además que esta rama del budismo cuenta con cuatro principales escuelas o linajes, que son de suma importancia debido a que dan cuenta del hecho de que las enseñanzas de Buda han trascendido el tiempo y han iluminado de diferentes formas a miles de fieles seguidores de sus ideas.

Así, en el siglo VIII nació la escuelas Nyingma o “de los Nyingmapas”, también llamada “de los gorras rojas”, que surgió a partir del legado que dejaron los primeros instructores del budismo en el Tíbet, y cuyo principal exponente fue el maestro indio Padmasambhava, quien es reconocido por haber sometido a las deidades de la naturaleza del Tíbet, y de esa forma lograr que el budismo se convierta en una religión oficial.

Por otra parte, en el siglo IX, ve la luz la llamada tradición Kagyu, o tradición oral, que fue conocida además como “gorras negras” y fue fundada por Gampopa, uno de los muchos discípulos entrenados por el santo y poeta tibetano Milarepa (quien vivió entre 1040 y el 1123). Esta rama fue creada a partir de las enseñanzas esotéricas y contemplativas que provenían de los mahasidas indios Tilopa y Naropa, y que llegaron hasta el Tíbet mediante Marpa, quien fuera en primer lugar maestro de Milarepa.

Además, en el siglo XI nació la denominada escuela Sakya, que recibió ese nombre por el monasterio donde tuvo origen, y fue fundada por Konchk Gyalpo. Los principales maestros de esta rama son descendientes de los primeros discípulos de los maestros indios Padmasambhava y Shantarakshita, que procedían de una familia de clases dirigentes de la región meridional de Tsang.

Por último, en el siglo XIV, y con la reforma espiritual de Lama Tsongkhapa como principal impulso, nació la orden de los Gelug, que también ha sido denominada como “Gorros amarillos”, y buscaba un enfoque más ortodoxo y agrupador de todas las más importantes enseñanzas del Tíbet.


extraído de: http://budistas.net/otros/las-cuatro-escuelas-del-budismo-tibetano

No hay comentarios:

Publicar un comentario