jueves, 24 de febrero de 2011

¿Qué es el sufrimiento y por qué se sufre?

Es el espíritu el que sufre. Si se está ansioso, se sufre. Si se cortan las raíces de la ansiedad, este sufrimiento desaparece.
También Buda se planteó esta pregunta.
El ego sufre por él mismo, sin ego no hay sufrimiento. El sufrimiento viene de la conciencia que tenemos de la vida, de la familia, de los deseos, del futuro. Esta es la razón por la que el budismo recomienda cortar con la familia, con el dinero, con la sociedad, etc.
Pero sólo se aplica al nivel del espíritu, y no al de la forma.
Si cortáis vuestro amor por vuestra familia, a continuación podreís amarla realmente y profundamente, sin egoísmo. Este amor profundo surge de la comprensión de nuestro egoísmo. Este es el verdadero amor sin meta y sin provecho, universal y eterno.
El sufrimiento desaparece en ese momento.
El amor, el trabajo, no provocan ya sufrimiento, porque sus raíces han sido cortadas y se está "como en un ataúd".
En el interior de vosotros mismos ya no habrá nada. Abandonar el egoísmo es la verdadera felicidad.
Sin embargo, exteriormente se continúa actuando, se ama, se trabaja. No hay ninguna contradicción en esto. Esta es la condición normal que permite la armonía con los demás, gracias a la verdadera libertad interior y a la verdadera simplicidad.
La religión es seguir la libertad interior y no una moral.
La verdadera religión es armonizarse con el exterior, con la sociedad, con todo lo que nos rodea. Tal es el lugar del boddhisattva, el lugar del monje.
El problema de todas las religiones es suprimir el sufrimiento. Este problema es la raíz de toda vida espiritual. El mayor sufrimiento es la muerte. Por eso necesitamos una vida espiritual.

Del libro "Preguntas a un Maestro Zen"
de Taisen Deshimaru

No hay comentarios:

Publicar un comentario